Colombia tendría en el frente de ataque a Carlos Bacca.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Pékerman "a ganarle por primera vez a Venezuela" y Dudamel "en un partido muy especial"

El compromiso se jugará desde las 3:30 de la tarde.

Encarnizados desde hace décadas en una cerrada rivalidad deportiva, social y política, Colombia y Venezuela se medirán este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla, buscando algo más allá que va de los tres puntos o la satisfacción del triunfo deportivo.

Colombia se encuentra en la quinta casilla de la eliminatoria con 10 puntos, los mismos del cuarto clasificado que es Chile. Por otro lado, Venezuela se encuentra acomodado en el último puesto con apenas un punto. Sin duda un duelo que contrasta las realidades. 

Por un lado, el elenco de José Pékemerman desde lo deportivo necesita cambiar la tendencia que indica que le ha costado sumar de a tres puntos en la presente eliminatoria, además de que la historia indica que no le ha podido ganar a los venezolanos con la escuadra tricolor.

El grupo de jugadores asume la situación y por ello tomarán el partido con seriedad en procura del triunfo final. 

"No nos importa que Venezuela sea colero. Así estuviera de tercera o cuarta siempre será un rival difícil. Ellos contra Colombia se juegan un partido aparte", explicó Edwin Cardona quien se perfila como titular ante las molestias físicas del delantero Teófilo Gutiérrez.

Además, el partido une a la afición en torno a la representación nacional, en un momento de tensión y debates promovidos por los secores a favor del 'Sí' y del 'No' en la campaña por el plebiscito tras los acuerdos logrados con el grupo guerrillero de las FARC.

Sin embargo, también está inmiscuido el componente social en medio del juego. Desde hace meses ha sido enorme el flujo de ciudadanos de ambos países que se han refugiado en territorio colombiano, buscando huir de la falta de recursos y la inestabilidad política y económica del vecino bolivariano.

Tratando de estabilizar el barco, el entrenador Rafael Dudamel no ocultó en la previa que sus jugadores tienen la cabeza dividida entre lo que pasará en la cancha del Metropolitano y lo que pudiera ocurrir en Caracas durante la jornada de manifestaciones en contra del Gobierno de dicho país. Por ello, ha tratado de inspirar a sus jugadores.

"Como jugador nos hace crecer  y por eso es un compromiso grande que tenemos", manifestó a en la víspera el defensa Víctor García.

Como si fuera poco este clima de tensión por fuera de lo deportivo, la Federación Colombiana decidió invitar al cantante colombo-venezolano Jean Carlo Centeno para que interpretara las notas del himno local, como una forma de representar la unidad natural entre las dos naciones.

Previo al duelo, los actos protocolarios estarán encabezados por la medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Mariana Pajón quien desde anoche habló con los jugadores. Así mismo y curiosamente, Pajón ganó en la final olímpica del BMX a la venezolana Steffy Hernández ¿Será esto un preludio de lo que pasará en el juego?

De cualquier manera, en el campo de juego solo habrá once jugadores por bando buscando más que una victoria deportiva que los proyecte en la tabla, eso sí con millones de persones brindando el eliento en medio de las dificultades a los protagonistas del balón, que rodará desde las 3:30 de la tarde con la conducción del juez uruguayo Daniel Fedorczuk.

Posibles formaciones:

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Oscar, Jeison Murillo, Farid Díaz; Juan Guillermo Cuadrado, Daniel Torres, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Edwin Cardona (Teófilo Gutiérrez) y Carlos Bacca.

Venezuela: Daniel Hernández; Roberto Rosales, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Juan Pablo Añor, Adalberto Peñaranda, Salomón Rondón y Josef Martínez
 

Más sobre este tema: